miércoles, 28 de mayo de 2014

JUVENTUD!!! ...¡DIVINO TESORO!!!



         
            Antonito (...¿o fué Antonita?..Para el caso es igual en este tiempo donde todo es unisex...hasta las desventuras) regresa de su escuela muy compungido. Sus papis, atentos a sus menores gestos lo interrogan al respecto.  

            El niño dibuja en su rostro su gesto mas plañidero y en sus labios un espléndido "puchero" al tiempo que les dice: "La maestra hoy me hizo parar al lado del banco, delante de todos mis compañeros, y me dijo que era un maleducado"..."¡Y todo porque simulé un eructo mientras ella hablaba!"

            ¿Coooomo?...interrumpió la mamá; ¿esa loca hizo eso?...dijo mientras los ojos se les salían de sus órbitas. ¡¿A vos?!---¿¡A vos?!!
Pero...¿No será que estaba oscuro y no vió bien a quién le hablaba?
¡Esto no se puede creer!. El papá para no ser menos, remató el lamento de su cónyuge diciéndole al chico:"¡Dejá nomás!...Hoy mismo voy a pedirle explicaciones--¡Y vos no te preocupes!...Seguro que esa miserable no tiene hijos y por eso no sabe como es esto...¡Pero..¿que es lo que pretende?! ¿Formar a un hato de reprimidos?

            Una semana después el niño llega con otra...Repitiendo la mímica de unos días atrás, les cuenta que "el milico" que custodia la plazoleta los corrió porque ellos estaban jugando a la pelota sobre el cesped recién implantado, y sin querer,claro, rompieron un par de lamparitas del alumbrado público.
Los progenitores, con sincera indignación, se miran unos al otro. La bronca hace que les cueste expresar con palabras lo que sienten...Finalmente el padre se repone un poco y le dice a su primor: ¡No te preocupes!...esos son los peores...son todos chorros, y en lugar de perseguir a otros como ellos, se dedican a espantar pibes...¡Claro!...¡Es más fácil!...Pero yo voy a hablar con el Comisario...Ya es hora que alguien les enseñe cuantos pares son tres patos..¡Me va a oir el coso ese!

            El niño concurre los sábados a un templo cercano para catequisarse en la religión que profesan. Como esa tarde regresa antes de tiempo los papis le preguntan el motivo. Ël les informa que el pastor, el cura, o el rabino (lo mismo dá), lo envió a su casa porque el y un compañerito imitaban en voz alta una pelea entre un perro y un gato, mientras el catequista explicaba no sé que cosa aburrida sobre religión...o algo por el estilo.

            El hombre y la mujer, coinciden esta vez, en que  "ya no se puede vivir más"...Prácticamente al unísono, le dicen al chico que le diga al "cuervo"(sic) que si lo vuelve a molestar no va a ir más...¡Y listo!...El padre, con la obligación de ir un poco más allá en su condición de jefe de familia responsable de la seguridad de su prole,
le comunica que va a hablar con el superior del religioso para que tome medidas...y en caso deque no le haga caso...¡Te saco y listo!-remató-.

            El devenir inexorable de los años, llevan al chiquillo a la adolescencia y luego a la juventud. Allí el cuadro sigue repitiéndose, aunque en ámbitos distintos. Los profesores, los pastores, las autoridades, los patovicas, las leyes en general, parecen haber sido creados para perjudicar a su hijo. (al menos bajo el punto de la "imparcial" mirada de los progenitores de Antonito)
Siguen pensando  y acusando que todos se han confabulado para hacer de él un reprimido.  

            Me van a negar,-dice la madre mientras el padre asiente-, que el nene no tiene derecho a romper algún que otro vidrio en la escuela?...O expresarse en voz alta cuando está en la clase...Lo mismo que en el Templo...¿Que tiene de malo que haya tocado la cola de una chica sin autorización?...O me van a negar que no son ellas las que lo provocan?...O que se les haya ido un poco la mano cuando en patota, masacraron a un pobre infeliz que circunstancial-
mente pasaba por delante  de sus borracheras...O cuando sólo por una travesura juvenil le desvalijaron el negocio al verdulero para arrojarse tomates y naranjas unos a otros...O cuando utilizaron un auto prestado (pero sin autorización ni conocimiento del dueño) y por hacer picadas levantaron para arriba a una piba que iba al laburo...(Eso porque la descocada no miró bien al cruzar la calle)

            La media frutilla del postre, llega cuando el papá escucha divergencias del joven con su mamá...Lo llama aparte y le dice:"¿No te das cuenta que tu vieja está menopaúsica?". No le des bolilla y listo.!
La otra media, la coloca la mamá, que lo oye discutir con su proge-
nitor: ¿No ves que tu viejo ya está fuera de foco?...La andropausia se le ha adelantado...Así que decile todo que sí...¡y a otra cosa!

           Antonito ya está casi "hecho"...Pero aún le falta algo más para completar su "formación"...Y eso va a encontrarlo en los Medios escritos, radiales, televisivos y cinematográficos. Allí va a escuchar a "sesudos" pensadores, vestidos lo más informalmente posible y con el pelo y la barba desgreñadas, para que parezcan aún más "progre"de lo que dicen ser..quienes le aseguran que nada ni nadie puede imponerle orden o respecto que él no quiera aceptar...¡Que es absolutamente libre de h acer lo que se le dé la gana!...Que todo lo que sea supeditarse a una disciplina es castrarse y someterse..y que por encima de él no hay nadie ni en la tierra ni en el cielo...

            Ël, entonces, ha entendido ya, que hay que desacralizar todo.. Ni Dios...Ni quién es dicen enseñar sus caminos...Ni autoridades...Ni maestros y profesores...Ni padre...Ni madre...Ni leyes que lo aten a nada...Ël...y sólo él...entre todos y contra todos.

            Hasta allí, todo a pedir de boca...Pero..(y muy a menudo la vida se llena y nos llena de "peros")...Antonito por allí, recibe un sacudón en su vida joven...¡Vaya uno a saber qué!...Un desengaño...
Una enfermedad...Una discapacidad...Cuántas cosas pueden ser...La vida se ocupa de probarnos mas tarde o más temprano...Y entonces hacen falta esos anticuerpos que el joven no posee.
Se vé superado y no sabe como salir del atolladero...¿A quien recurrir ahora?...Dios...No..si a él le informaron que Dios era él mismo...Los padres?  Una no sabe y está menopaúsica...y el otro tampoco sabe y está fuera de onda...¿Maestros, profesores, autoridades?...Nó...uno son castradores e ignorantes, y los otros son inescrupulosos...¿Los amigos?...No...si ellos están peor que él...
Entonces?

            Nadie ha sabido darme datos de cómo terminó lo de Antonito. Pero cada uno de nosotros conocemos a jóvenes como él...Y también sabemos como terminan.

            Pero la memoria de este y otros hechos, vino a mi memoria cuando en un diario de esos que tienen datos confiables, leí lo de la escalofriante cifra que datan, sobre el incremento en el índice de alcoholismo, drogadicción y -sobre todo- suicidios en jóvenes menores de 25 años.

            ¨Preguntado un grupo de jóvenes del porqué recurrieron a la adicción...respondieron casi unánimemente que sus problemas exis-tenciales estaban por encima de sus esfuerzos por resolverlos.
           
            Repreguntados sobre si con la droga o el alcohol habían encontrado la solución o las fuerzas para encararlos y resolverlos, respondieron que no...pero que al menos se olvidaban de sus pesares durante algunas horas!!!

            ¿Que tiene que ver una cosa con la otra?.¿Hay alguna relación entre lo de Antonito, la droga, el alcohol y el suicidio?

            Nooo! ¡Nada! ¿Que va a haber?...¿Vos acaso pensaste que puede estar relacionada una cosa con la otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario