viernes, 24 de diciembre de 2010

"LA ABEJITA Y EL CRISTAL"

          Una abejita se separó de sus hermanas y, picada por la curiosidad, penetró en una habitación espaciosa. ¡Al fin algo distinto!,-se dijo-, ¡que hermoso es todo esto!!..nada que ver con las aburridas cosas de allá afuera!!!

          Luego de un rato de deambular por la estancia, se fué persuadiendo que allí todo estaba muy quieto...que no tenía flores para libar...que en realidad todo era muy estático y aburrido.

          A través del cristal de la ventana, vió a sus hermanas que retozaban gozosas...iban de flor en flor...cantaban sin cesar,mientras cumplían su trabajo de todos los días.

          La abejita, entonces, se dijo para sí: ¿que estoy haciendo aquí?...¡la vida está del otro lado de esa ventana!. Antes no lo había comprendido, pero mi felicidad está allá...con mis hermanas...con mis flores...mi casita en la colmena, el trabajo diario, el canto susurrado...¡En fin...todo lo que antes me parecía demasiado simple y aburrido!!

          Uniendo su pensamiento a la acción, encaró resueltamente hacia la ventana...lo hizo con tanto ahinco, que su cabecita dio con inusitada violencia contra el cristal y la dejó mareada. Apenas se reanimó cargó nuevamente contra el vidrio...y el resultado fué idéntico. Ya, demasiado dolorida y ofuscada, redobló sus embestidas,contra el inconmovible cristal. Hasta que,finalmente agotada y muy lastimada, terminó cayendo al piso,,,donde se dejó morir...

          Sin embargo, no se percató en ningún momento, que la otra mitad de la ventana estaba abierta...no recordó que por allí había entrado a la habitación ; el brillo del cristal la atrajo tanto que no pudo ver que a pocos centímetros estaba su camino hacia lo que ansiaba.

          Esta hermosa fábula, adornaba las páginas de un libro de lecturas, del último año del primario, allá por la mitad del siglo pasado. Lo extraordinario del relato, es que, a diferencia de la mayorías de estas fábulas, no tenía una moraleja final...Es decir que el autor permitía que cada uno de sus lectores,sacara sus propias enseñanzas...Solamente, como corolario, concluía: "QUE CADA UNO DE LOS QUE ACCEDAN  A ESTA HISTORIA, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES"...

          El relato impresionó nuestras almas infantiles...y también con los años a nuestro pensamiento juvenil y adulto. La fábula es siempre la misma...pero las vivencias de nuestro existir, han hecho que al releerla cada tanto, la moraleja que nos imaginamos tiene, es siempre distinta...Hoy luego de un largo peregrinar por este mundo, el viejo cuento nos trae reflexiones y sensaciones renovadas..

         
          Es así como podemos observar, que los humanos, al igual que la abejita, tenemos permanentemente opciones en nuestra existencia.Nos encandilamos con cosas rutilantes y brillosas y nos alejamos decididamente del silencio y la meditación.Ni en sueños se nos ocurre  buscar respuestas en nuestro interior...nos guía la televisión, los carteles, y la parafernalias de palabras que sabihondos personajes nos endilgan a diario...Por allí alguien dijo,y con razón, que el hombre se aturulla con cosas estridentes, para no oir la voz de su espíritu que le advierte de su rumbo equivocado. No le dejan escuchar la voz de la cordura...porque eso significaría encontrar formas acordes de vivir...y una serena aceptación para su finitud...

VEAMOS:
                  EL HOMBRE POR LA MAÑANA SALE A PELEAR POR LA PAZ...Y ESA MISMA TARDE, VIVA A QUIEN LE PROPONE VIOLENCIA Y GUERRA...
                  CONCURRE A MITINES PARA PROCLAMAR LOS DERECHOS HUMANOS...CELOSAMENTE CUIDA QUE EL MAS DESALMADO DE LOS DELINCUENTES, SEAN TRATADOS CON DIGNIDAD..Y QUE NADIE OSE TOCARLOS!!!...LUEGO, ESE MISMO DÍA, SE DESMADRA MANIFESTANDO A FAVOR DE QUIENES QUIEREN QUE LAS MUJERES PUEDAN MATAR IMPUNEMENTE A LOS NIÑOS QUE ESTÁN GESTANDO...(EL RUIDO..COMO DIJIMOS ANTES...LE PERMITE NO PENSAR QUE ESTÁ PIDIENDO NADA MENOS QUE LA MUERTE DE UN SER VIVO QUE ESTÁ GESTÁNDOSE EN EL VIENTRE MATERNO)...
                  SABE QUE LA CONCORDIA Y EL AMOR, VAN A TRAERLE LA PAZ QUE ANSÍA...EL BENEPLÁCITO CONSIGO MISMO PARA SENTIRSE BIEN...PERO TEME QUE ESO LO HAGA DEBIL O VULNERABLE...Y SE ABROQUELA TRAS EL ODIO Y LA AGRSIVIDAD...CON LO QUE LOGRARÁ QUE EN ALGUN MOMENTO SE ABORREZCA A SI MISMO.
                  SIENTE QUE EL HOMBRE DEBE ESTAR EN PAZ CONSIGO MISMO...CON LOS DEMÁS..Y SOBRE TODO CON DIOS,-SEA CUAL SEA LA IDEA QUE TENGA DE ÉL-, EN CAMBIO OPTA POR EL MAR REVUELTO EN SU EXISTENCIA...SE NIEGA A SÍ MISMO Y OBVIAMENTE A DIOS...LO QUE LO TRANSFORMA EN UN BARCO AL GARETE O A UNA HOJA EN LA TORMENTA...PORQUE EN SU SOBERBIA NO ACEPTA  TIMÓN O DERROTERO INDICADO POR NADIE.
                  SE APEGA CON AHINCO A LA FORTUNA Y LOS BIENES MATERIALES..CREE QUE ASÍ EDIFICA UN MURO DE CONTENCION CONTRA LA MUERTE...Y POR ESA INTENCIÓN NO TIENE PAZ PARA SU VIDA..NI TAMPOCO PARA SU LECHO DE MORIBUNDO.

            Al igual que la abejita de la fábula, el hombre siempre tiene ante sí por lo menos dos caminos...

            Si su existencia transita por carriles de serenidad a pesar de los sinsabores que la vida pueda mostrarle...si sus ambiciones son medidas...si su corazón está pronto al perdón y no proclive al rencor y al odio...si su generosidad triunfa sobre su egocentrismo...si comprende que en este mundo vive rodeado de seres,al menos, iguales a él...por fin, si tiene paz y amor en su corazón, tendrá siempre la mente lo suficiente atenta para elegir la opción que lo arrime a la felicidad...De otra manera, su destino será el de la abejita:GOLPEAR SU CABEZA UNA Y OTRA VEZ CONTRA LA MEDIA VENTANA CERRADA...HASTA QUE LA VIDA LO ACUESTE PARA SIEMPRE...Y LO DEJE SIN FUERZAS Y SIN ILUSIONES.

  ES PARA PENSARLO,¿NO?.... ¡QUE NO TE OCURRA A VOS