viernes, 14 de septiembre de 2018

La profilaxis en medicina... y en la educación

En el siglo XIX, desarrolló su prolífica y bienhechora vida, un sabio con todas las letras: LUIS PASTEUR (Diciembre 1822-septiembre 1895).
Este extraordinario científico, Químico y Bacteriólogo, se hizo notable por ser un verdadero precursor de la profilaxis en Medicina. Su teoría de que inoculando la enfermedad en dosis ínfimas, estimulaba al propio organismo a crear los anticuerpos para quedar inmunes a la enfermedad se transformó en las VACUNAS que han salvado la vida a tantos seres humanos. El caso puntual del sabio que nos ocupa, fue la creación de la vacuna antirrabica.     Pero no fue su único portento… También creó el método que lleva su nombre: la Pasteurización, que ha permitido aseptizar los alimentos sin que pierdan sus valores nutritivos.
Pero PASTEUR además de un gran científico, era un humanista… De una gran humildad y de una tenacidad fuera de lo común. En sus escritos dejó frases de notable trascendencia y profundidad como:
“NO EVITES LAS DIFICULTADES A VUESTROS HIJOS… MÁS BIEN ENSÉÑALES A SUPERARLAS”.
“LOS VETERINARIOS LA TIENEN MÁS FÁCIL... POR LO MENOS NO SON DESORIENTADOS POR LAS OPINIONES DE SUS PACIENTES”.
“LA FORTUNA JUEGA A FAVOR DE UNA MENTE PREPARADA”.
“UN POCO DE CIENCIA ALEJA DE DIOS… PERO MUCHA CIENCIA TE DEVUELVE A ÉL”.
“NO TE DEJES CORROMPER POR UN ESCEPTICISMO ESTÉRIL Y DEPRIMENTE. NO TE DESALIENTES ANTE LA TRISTEZA DE CIERTAS HORAS QUE PASAN SOBRE LAS NACIONES… VIVID EN LA SERENA PAZ DE LOS LABORATORIOS Y LAS BIBLIOTECAS. PREGÚNTATE PRIMERO: ¿QUE HE HECHO PARA INSTRUIRME? Y DESPUÉS, AL IR PROGRESANDO ¿QUE HE HECHO POR MI PATRIA?... HASTA QUE LLEGUE EL DÍA EN QUE PUEDAS SENTIR LA ÌNTIMA SATISFACCIÒN DE PENSAR EN QUE DE ALGUNA MANERA HAS CONTRIBUIDO AL PROGRESO Y BIENHESTAR DE LA HUMANIDAD” .
En su lápida está escrito: “FELIZ AQUEL QUE LLEVA CONSIGO UN IDEAL, UN DIOS INTERNO, SEA EL IDEAL DE LA PATRIA, DE LA CIENCIA O SIM-PLEMENTE LAS VIRTUDES DEL EVANGELIO”.
El 28 de setiembre se cumple un aniversario más de la muerte de Pasteur… Quiso el destino que su mes de partida coincida con el mes de la educación en nuestro país.
La profiláxis que el genio francés pregonó y demostró como el gran avance de la medicina y de la humanidad, debería aplicarse también en la educación .
Frente a todos los docentes de todos los tiempos, y en su debido momento, estuvieron escuchándolos Hitler, Stalin, Churchil, San Martín,  Belgrano, Perón, San Francisco y todos los santos, el petiso orejudo, los grandes dictadores de todos los tiempos y tambièn los grandes oradores y demócratas… los violadores, los asesinos, los filántropos y bienhechores, y los grandes malditos de la historia. Y así seguirá siendo…
Cabe pensar entonces que nuestra docencia debe estar preparada para detectar el genio y la ignorancia, la bondad y la maldad… Y tendrá que crear los medios para estimular la creación y atenuar o anular las inclinaciones de los que por distintos motivos se inclinan hacia el mal.
Todos llevamos a cuesta el Ángel bueno y el Ángel malo. Es necesario encontrar la forma de potenciar al primero y anular al otro.
Si la educación debe ocupar el primerísimo lugar que merece, la sociedad toda debe ser un inmenso equipo interdisciplinario, que actúe mancomunado con la docencia, para crear un mundo mejor.
Los medios de prensa tienen un papel preponderante en esta tarea… De hecho lo han tenido hasta ahora, pero por desgracia en sentido negativo. Tal parece que su función queda circunscripta a la exaltación de todo lo que sea carroña, la defenestración de la familia, la falta de respeto al docente, y la resistencia a ultranza de todo lo que significa orden. Vemos que tienen prensa priviligiada los escándalos y el liberti-naje, en lugar de potenciar lo sublime, lo duradero y lo que está envuelto en un orden preestablecido. Tienen prensa priviligiada quienes piensan y actúan por mandatos provenientes de la zona del cuerpo ubicada del ombligo para abajo… Y que si suben hacia el corazón y el cerebro son obsoletos, retrógrados y conservadores. Así nos va… Pero ha sido inútil contarles aquella famosa tira de Narciso Ibáñez Menta, “EL MUÑECO MALDITO”… Donde se mostraba la creación de un hombre artificial, quien una vez creado, no pudo ser manejado por sus creadores, y sus primeras víctimas fueron precisamente ellos…
También en ese equipo interdisciplinario tiene un papel importante el Estado… Los gobiernos de turno deberán jerarquizar la docencia por sobre los armamentos y los elementos de destrucción… Porque un pueblo satisfecho en sus menores necesidades, no actúa con violencia, y se somete a las leyes, porque le refuerzan su bienhestar.
Los descubrimientos para profilaxis en medicina, los de PASTEUR y tantos otros, prolongaron nuestra existencia y la hicieron mas llevadera ante enfermedades, hasta allí, incurables.
El trabajo docente, y la dotación de medios para que ellos vivan y trabajen en condiciones dignas, así como brindarles las herramientas para que puedan llevarlo a cabo, le darán grandeza a esta nación.
Las raíces resquebrajadas por la ignorancia, trae aparejado un cambio letal de paradigmas que nos ha atrasado ante una Europa con otras prioridades, pero que están basadas en su pilar máximo, que es la educación .
Estamos en septiembre… Es tu mes, docente… Pero tus días son cada uno del año… De Uds. va a depender la salud mental de los educandos. De uds dependerá que ellos eleven sus principios, y no se detengan en el ombligo, sino que busquen más arriba, el corazón y la sabiduría. Así han de concretar la profilaxis a favor del amor y la ciencia, que nunca actúan por separados. Debes reclamar concientización a la sociedad para que comprenda que deben darte los medios y la ayuda para que puedas obrar con clarividencia, y devolver a tus educandos como hombres y mujeres útiles a si mismos y a la sociedad.
Como dijo PASTEUR, a partir de ese esfuerzo te encontrarás sin pensarlo con un mundo digno de ser vivido.