lunes, 15 de noviembre de 2010

"LA LECCION DEL VIEJO LIM"

        EL VIEJO LIM, PRESINTIÓ QUE EL LARGO CAMINO DE SU PASO PÓR LA VIDA TERRENA, ESTABA TOCANDO A SU FIN...SE HALLABA EN EL CREPÚSCULO...LO ENTENDÍA Y LO ACEPTABA CON SERENIDAD.

        REPASANDO SU EXISTENCIA, ENCONTRÓ QUE TENÍA MUY POCAS COSAS DE QUE ARREPENTIRSE...SE HALLABA EN PAZ CON LOS DIOSES Y CON LA GENTE; HABÍA SIDO UN HOMBRE EXITOSO EN EL COMERCIO, PERO CON EL AGREGADO DE HABER SOSTENIDO UNA HONRADEZ A TODA PRUEBA...SABÍA QUE HABÍA SIDO UN BUEN PADRE Y TAMBIEN UN GENTIL Y GENEROSO ESPOSO CON SUS MUJERES

        HASTA TENIA LA SUERTE DE QUE SU BUENA FORTUNA, LE HUBIERA PERMITIDO HACERSE FABRICAR ARTESANALMENTE EL ATAUD EN QUE IBA A DESCANSAR SU CUERPO ACTUAL. LO MOSTRABA CON ORGULLO A SUS VECINOS, QUIENES NO DISIMULABAN UN GESTO DE ENVIDIA AL OBSERVAR ESE GESTO DE OPULENCIA PARA LA VIDA FUTURA DE LIM.

        POR LO TANTO TODO ESTABA DISPUESTO, Y NO TENÍA PREOCUPACIÓN ALGUNA EN LO REFERENTE A SU PRÓXIMA PARTIDA. SUFICIENTEMENTE PREPARADO PARA EL LARGO VIAJE....PERO...(Y SIEMPRE HAY UN SIN EMBARGO)...LIM TENÍA UNA CUENTA PENDIENTE QUE LO INTRANQUILIZABA...¡Y MUCHO!

        EL HABÍA ESCUCHADO DISCUSIONES MUY SUBIDA DE TONO ENTRE SUS SIETE HIJOS...NOTABA UNA IRRITANTE TIRANTEZ Y HASTA UNA DESPIADADA COMPETITIVIDAD ENTRE ELLOS...LA EDAD Y SU ENFERMEDAD, NO LE IMPEDÍAN ESCUCHAR Y MUCHO MENOS PENSAR...SU CONDICIÓN FÍSICA LO HABÍA CONFINADO A UN REPOSO ABSOLUTO, POR LO QUE DISPONÍA DE TIEMPO PARA ESTUDIAR ALGUNA SOLUCIÓN...SIEMPRE Y CUANDO LOS DIOSES LE DIERAN ALGUNOS DÍAS MÁS PARA PODER IMPLEMENTARLA.

        LLAMÓ A UNO DE SUS ´SIRVIENTES,-AQUEL QUE ERA DE SU MAYOR CONFIANZA-, Y LE ORDENÓ LE TRAJERA DE SU PLANTACIÓN, SIETE VARAS DE MIMBRE. QUE LUEGO LAS ENTRELAZARA Y ATARA SUS EXTREMOS CON UNA CINTA ROJA...

        SATISFECHO SU DESEO, LIM LLAMÓ A SUS HIJOS JUNTO A SU LECHO, Y SIN PREÁMBULOS LES DIJO: "HIJOS MÍOS...AQUEL DE UDS. QUE SEA CAPAZ DE QUEBRAR  CON SUS MANOS ESTE HATO DE VARAS DE MIM BRE, SERÁ ÚNICO HEREDERO DE MI FORTUNA"...

        LA CODICIA BRILLABA EN LOS OJOS DE LOS JÓVENES...QUIENES SE AFANARON HASTA LA FATIGA PARA TRATAR DE QUEBRAR EL MANOJO...PERO...¡NINGUNO LO LOGRÓ!!!

        EL ANCIANO ENTONCES PIDIÓ A SU SERVIDOR LES QUITE LAS CINTAS AL HATO, Y TOMANDO UNA A UNA LAS VARAS LAS FUÉ QUEBRANDO CON TODA FACILIDAD...

        LOS JOVENES PROTESTARON A UNA...¡¡ASÍ TAMBIÉN HUBIÉRAMOS PODIDO HACERLO NOSOTROS!!!¡¡¡NO ES JUSTO PADRE!!!¡¡ESTO ES UNA FARSA!!!

        LIM...CON LA TEMPLANZA DE LOS SABIOS, RESPONDIÓ...¡CLARO QUE SÍ!! ¡ESTOY SEGURO DE ELLO!!SI HASTA YO CON LO POQUITO DE FUERZA QUE ME QUEDA HE PODIDO QUEBRARLAS!!
        YA AL BORDE DE SU RESISTENCIA, EL ANCIANO DEJÓ CAER SU CABEZA EN LA ALMOHADA, MIENTRAS UNA MAL DISIMULADA SONRISA, SE DIBUJABA EN SUS LABIOS.

        LOS JOVENES FUERON SALIENDO DE LA HABITACIÓN.. EVITANDO MIRARSE DE FRENTE, MOSTRANDOSE AVERGONZADOS Y TURBADOS. FINALMENTE, EL MAYOR DE TODOS ELLOS HABLÓ:  "NUESTRO PADRE ACABA DE REPARTIRNOS SU HERENCIA"...NOS HA DEJADO EL PRECIOSO DON DE SU SABIDURÍA. ESTÁ CLARO QUE SEPARADOS SEREMOS VÍCTIMAS DE CUALQUIERA...PERO JUNTOS, NADIE PODRÁ QUEBRARNOS JAMÁS"...

        ESTA ES LA HISTORIA DE LIM...OCURRIÓ ALLÁ LEJOS, EN ESE REMOTO PAÍS QUE ES CHINA. PERO BIEN VALE PARA LOS HOMBRES DE TODOS LOS CONFINES DE LA TIERRA...   ¡TAMBIÉN PARA NOSOTROS,, CLARO!!!

        TANTO ES ASÍ, QUE POR ESTOS PAGOS, ALGUIEN LO DIJO EN VERSOS Y CON PALABRAS GAUCHAS:
                                         "LOS HERMANOS SEAN UNIDOS...PORQUE ESA ES LA LEY PRIMERA...TENGAN UNION VERDADERA EN CUALQUIER TIEMPO QUE SEA... PORQUE SI ENTRE ELLOS PELEAN, LOS DEVORAN LOS DE AJUERA"

        ES PARA PENSARLO..¿NO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario